¿Tienes entre 16 y 30 años y te encuentras desempleado? Conoce qué es Garantía Juvenil y las oportunidades que ofrece

Si acabas de finalizar los estudios y no sabes cómo acceder al mundo laboral, el portal de Garantía Juvenil del SEPE puede ser de gran ayuda.

Garantia juvenil- jovenes

Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que las personas jóvenes entre 16 y 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de formación, educación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

El objetivo es combatir el desempleo juvenil y facilitar la inserción de las personas jóvenes al mundo laboral.

¿Quiénes son los beneficiarios de Garantía Juvenil?

Las personas jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentren en situación de estudiar o formarse ni trabajando por cuenta propia o ajena.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario?

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección.

  2. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

  3. Tener más de 16 años y menos de 30 años.

  4. No haber trabajado, ni haber recibido acciones formativas y educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  5. Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta en SNGJ?

A través del siguiente enlace puedes inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con tu certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve, o mediante la inscripción con usuario y contraseña:

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/Garantia-Juvenil.html

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos, con la excepción de aquellas personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y/o que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Una vez inscrito, puedo acceder a un buscador ¿Cómo funciona?

Al acceder al enlace sólo hay que pinchar en tu provincia para conocer las ofertas que hay activas en el momento de la consulta.

Asimismo, ésta iniciativa pone a disposición del interesado un conjunto de opciones organizadas por comunidades autónomas a través de un mapa en el que reflejará la última oferta publicada y un botón de “Ver más ofertas” que te llevará al total de las ofertas de esa comunidad.

Enlaces de interés

Accede desde aquí a otros portales de instituciones y organismos relacionados con el Centro de Melilla y la Red COE.