Cinco hobbies para realizarte profesionalmente

A qué dedicas tu tiempo libre puede tener un impacto real en tu trayectoria personal y profesional. Te contamos los cinco tipos de hobbies que debes tener para realizarte.

Una mesa de trabajo con diferentes utensilios

Los hobbies son una forma amena de ayudar a fomentar la creatividad y la innovación en una persona. Al dedicar tiempo a actividades de disfrute, las personas pueden encontrar nuevas formas de abordar los problemas y desafíos de la vida diaria.

Dicho de otro modo, explorar áreas de interés o desarrollar hobbies puede ser muy beneficioso para una persona, tanto desde el punto de vista de la salud mental como de la creatividad y el desarrollo de habilidades. Potencialmente descubriendo metas vocacionales. Además, puede ser una forma divertida y relajante de desconectar de las preocupaciones diarias y disfrutar de la vida.

No existe una regla fija sobre qué actividades son mejores que otras. Esto depende de cada persona en función de sus intereses y gustos. Pero éstos resultan siempre beneficiosos para la salud mental, el desarrollo personal e incluso la interacción con otras personas de intereses similares.

¿Cómo seleccionar mis hobbies, y cuántos escoger?

La selección de tus hobbies debe basarse en tus intereses, gustos y habilidades personales, Haz una lista de tus intereses prueba nuevas actividades, investiga, ten en cuenta tus limitaciones, dedica el tiempo individualmente a cada uno de ellos, y libérate de prejuicios, puede que descubras intereses que en principio no tenías en mente.

Para un desarrollo personal completo, se dice que tus aficiones deben ser al menos cinco, para cubrir diferentes áreas de tu realización personal:

  1. Un hobbie que te de dinero: Busca la forma de sacar rentabilidad a tu hobbie. Potencialmente puede convertirse en una fuente de ingresos extra con algo que disfrutas y que no te supone un esfuerzo emocional.
  2. Un hobbie que te mantenga en forma: Practicar algún tipo de deporte o actividad física no solo es beneficioso para la salud, sino que también puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  3. Un hobbie que potencie tu creatividad: Las actividades creativas como la pintura, el dibujo, la costura o el tejido pueden ayudar a desarrollar habilidades manuales, fomentar la creatividad y reducir el estrés.
  4. Un hobbie que expanda tu conocimiento: La lectura es una excelente manera de aprender, relajarse y distraerse. Además, puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración y la memoria. Otras actividades relacionadas pueden ser aprender un nuevo idioma: Aprender un nuevo idioma o un lenguaje. Todas ellas capaces de abrirte muchas puertas laboralmente.
  5. Un hobbie que ayude a tu salud mental: Participar en actividades de voluntariado puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, crear conexiones significativas con otros y contribuir a una causa importante. Otras actividades individuales como meditar pueden contribuir a un balance perfecto y mejor gestión de tus emociones.

 

Descarga el PDF para tener un recordatorio de tus 5 tipos de hobbies.

Enlaces de interés

Accede desde aquí a otros portales de instituciones y organismos relacionados con el Centro de Melilla y la Red COE.